domingo, 2 de julio de 2017

Nootrópicos: El atajo hacia una mente brillante


Nootropicos¿Es posible aumentar las capacidades de nuestro cerebro? Claro que sí. ¿Pero cómo lograrlo? Hacer ejercicio y llevar una buena alimentación nos ayuda a lograrlo, pero muchos buscan por un atajo, una salida más rápida. Y es aquí donde aparecen los nootrópicos, diferentes del antioxidante astaxantina recientemente analizado, esperando a aquellos ansiosos al final del pasillo, ofreciéndoles una manera veloz de aumentar la creatividad, concentración, memoria o cualquier función del cerebro que desees.
En este artículo veremos en detalle qué son los nootrópicos, sus aplicaciones, las mejores condiciones y situaciones para usarlos. Pero no nos olvidamos, también hablaremos sobre los riesgos que conlleva el consumo de estas “drogas inteligentes”.

¿Qué son los nootrópicos?

A los nootrópicos se les da también el nombre de “drogas inteligentes”.Al solo escuchar el término “droga”, muchos pueden asociar a estos estimulantes a algo negativo. Pero la verdad es que son muy útiles. Hablaremos más adelante sobre los peligros que representa el consumo de los nootrópicos, sobre todo a largo plazo.
Volviendo al tema, los nootrópicos son fármacos, drogas o medicamentos que tienen como funcionan principal potenciar funciones mentales específicas. Dentro de esta categoría es normal encontrar a ciertas vitaminas, activadores de neurotransmisores, hormonas, neuropéptidos, etc. Esto se contrapone a productos naturales como el aceite de krill antárticogran fuente de ácidos omega 3, por ejemplo.
La palabra “nootrópico” nace de dos raíces griegas: nous (mente) y tropos (movimiento). Conociendo esto es fácil darle un significado concreto. Por lo que podemos aventurarnos a definir a un nootrópico como toda sustancia que tiene como fin agilizar la actividad cerebral. Que tiene como propósito fundamental optimizar el funcionamiento de la mente, sea ya en uno o más aspectos.
Hay nootrópicos naturales y otros que requieren de una receta médica. Y tenemos otro grupo de nootrópicos ilegales. Ilegales, porque su uso no médico no está permitido.

Entre los nootrópicos naturales tenemos:

  • Gingko Biloba:
    Cabe resaltar que a los nootrópicos naturales también se les puede llamar a menudo “hierbas nootrópicas”. El Gingko Biloba es una de las opciones más populares del mercado. El poder de esta hierba nootrópica reside en que ayuda a optimizar el proceso del pensamiento. Además de ser un potente anti-depresivo, ayudar a mejor nuestro comportamiento social en general y ser un gran aliado para nuestra memoria. Esta droga inteligente es también usada para tratar enfermedades como el Alzheimer. Como vemos, el Gingko Biloba es un producto muy útil, por lo que no caben dudas respecto a por qué es uno de las drogas inteligentes naturales más populares.
  • Gotu Kola:Ahora nos toca hablar de la Gotu Kola, otra popular hierba nootrópica. También se le llama “Centella asiática”. La Gotu Kola ha sido usada por muchos habitantes de Asia y Europa a través de los siglos, debido a los beneficios que pronto conocerás. Al igual que el Gingko Biloba, también ayuda a tener una memoria menos porosa. Pero también es maravillosa si lo que se quiere lograr es aumentar nuestra concentración a un nuevo nivel. Ayuda también a despejar la mente, por lo tanto contribuye a una claridad mental óptima. Si encuentras problemas a la hora de prestar atención, entonces encontrarás en el Gotu Kola una excelente solución, debido a que también contribuye a solucionar dicho problema.
    La Gotu Kola puede también ser usada para combatir la ansiedad. Esto lo han comprobado estudios científicos. Es también un relajante natural maravilloso, si te sientes tenso puedes consumir esta hierba nootrópica, sentirás como el estrés abandona tu cuerpo y te ahondará una sensación de relajación plena.
  • Huperzia Serrata:Otra vez nos topamos con otra hierba nootrópica proveniente de Asia. Donde ha sido usada en buena parte de la historia por sus habitantes. A los cuales ha beneficiado con una mejor memoria y performance mental. También se le conoce con el nombre de licopodio chino. Investigaciones han demostrado que el poder nootrópico de esta hierba se debe a que aumenta los niveles de cierto neurotransmisor, inmediatamente relacionado con el proceso de formación de la información y otras funciones cognitivas básicas pero de suma importancia.
    ¿Qué otros beneficios aporta el consumo de la Huperzia Serrata? Entre ellos encontramos que es muy útil a la hora de perder peso. También es usado para estimular el sistema inmunológico. Sin duda alguna, esta hierba nootrópica trae consigo una gran cantidad de beneficios para nuestra salud.
  • Brahmi:El Brahmi goza de una gran popularidad entre los estudiantes de la India. Quienes recurren a ella con el fin de aumentar la memoria y otras importantes funciones cognitivas. Los Bacosides, elevan el flujo sanguíneo que va hacia al cerebro, tal y como lo han comprobado estudios.
  • Ginseng:Ha llegado el turno de hablar sobre otra fantástica hierba nootrópica: el Ginseng. Las raíces del Ginseng son muy populares en Asia, y han sido usadas en incontables ocasiones a través del tiempo. El Ginseng se ha adaptado a una vasta cantidad de presentaciones, yendo desde el té hasta píldoras. El gran poder nootrópico del Ginseng se debe a los ginsenósidos. Los cuales se encargan de actuar como barrera ante la pérdida de memoria. Pero no solo eso, sus beneficios afectan a prácticamente todas las funciones cognitivas. Por lo que genera en el usuario una importante mejora en la performance mental. Otro beneficio que viene con el consumo del Ginseng es el gran incremento de energía. Es precisamente por esto que se debe calcular muy bien el consumo, para no pasarnos de la raya.
  • Ashwagandha:Ahora nos toca hablar sobre la Ashwagandha, una droga inteligente natural de singular nombre. Su uso se remonta a muchos siglos, donde ha sido consumida por personas a lo largo y ancho del Medio Oriente y la India. Se le conoce como la hierba que “induce el sueño”. Debido a que tiene poderosas propiedades relajantes, pero no conduce al sueño propiamente dicho. Es muy beneficiosa si lo que se quiere lograr es una claridad mental absoluta y reducir significativamente los niveles de ansiedad.
    Los directos responsables de las capacidades nootrópicas de la Ashwagandha son los witanólidos. Estos actúan de manera directa sobre los llamados neurotransmisores GABA. Entre otros beneficios que ofrece esta hierba nootrópica, nos encontramos con que es útil para los hombres que buscan elevar sus niveles de testosterona. Es importante saber que para los hombres, es recomendable tener niveles adecuados de esta hormona, debido a que nos ayudará tanto mental como físicamente.
  • Rhodiola:En una atmósfera hostil, con un frío que cruje los huesos y un viento que a modo de espada, parece cortarnos el rostro. En medio del suelo rocoso, es allí donde florece la Rhodiola, nuestra próxima hierba nootrópica en la lista. Es un potente energizante, que además se ocupa de disipar la niebla mental, para otorgarnos horizontes claros y brillantes. Suena a modo de poesía, pero una planta tan estoica no merece nada menos. Y ese estoicismo se hace presente de nuevo, en la asombrosa habilidad de la Rhodiola para adaptarse perfectamente a las necesidades de nuestro cuerpo. Nos otorga una mayor tolerancia al estrés y la presión. Además, nos brinda un aumento en el nivel de vigor y resistencia física. Al consumirla, estamos prácticamente encarnando a la naturaleza de la Rhodiola en el plano humano. Un potente nootrópico a tener en cuenta en nuestra lista, nos ayudará a llevar un día a día más ligero, eficiente y productivo. Porque no existe nada mejor que trabajar con la mente clara y enfocada.
Con la Rhodiola terminamos nuestra lista de nootrópicos naturales. También es posible encontrar nootrópicos que mezclan más de una de estas hierbas en su composición.
Ahora cedemos el turno al otro grupo de nootrópicos, conocidos como nootrópicos artificiales o sintéticos:
  • Noopept:Empezamos nuestra lista con uno de los nootrópicos sintéticos más potentes. Ofrece una mejora integral para nuestro cerebro. Ayuda a mejorar el proceso de aprendizaje, eleva nuestro pensamiento lógico. Otro de sus principales beneficios es la capacidad que posee para consolidar nuestra memoria. También combate los niveles altos de ansiedad. El Noopept es una droga inteligente capaz de otorgar todos estos beneficios debido a que se encarga de elevar la actividad de ciertos neurotransmisores: la Serotonina, la Dopamina, el Glutamato y la Acetilcolina.
  • Aniracetam:El Aniracetam se presenta como una solución prometedora para todos aquellos que sufren de trastornos del estado de ánimo. Ayuda a reducir dramáticamente los niveles de ansiedad y estrés. Por lo que es útil a la hora de combatir la depresión o trastornos similares.
    Pero los aportes positivios del Aniracetam no se detienen allí. Dado que contribuyen al aumento de la memoria, a un mejor enfoque y en general a un mejor desempeño mental. Es popular entre los estudiantes, sobre todo en épocas de exámenes, debido a que otorga todo lo ya descrito, pero además brinda al consumidor una buena recarga de energías.
  • Modafinilo:Nos encontramos con otro potente nootrópico. Su potencia es tal que su consumo debe ser medido con cautela. Su origen se remonta a tratamientos de trastornos del sueño, como la narcolepsia. Posteriormente se halló que también ayuda a combatir la apnea del sueño. Al consumir el Modafinilo, se elevará tu estado de alerta, tu mente se mantendrá más conectada con la realidad, por lo que también se verán beneficiados tus reflejos y la actividad mental en general. Es por esta razón que su popularidad se ha extendido tanto en el ámbito estudiantil como laboral. Sobre todo en aquellas personas que ocupan turnos nocturnos. El peligro del Modafinilo viene a tallar en que, a medida que la persona lo consume, el organismo se vuelve más resistente a sus efectos. Por lo que se tendrá que incrementar las dosis a lo largo del tiempo para gozar los máximos beneficios. Lo que puede crear una nociva relación de dependencia.

Nootrópicos Naturales vs Nootrópicos Artificiales

Aquí nos encontramos con una interesante batalla. Los nootrópicos tienen muchos puntos a su favor: su precio suele ser menor, son más fáciles de encontrar, prácticamente no tienen efectos secundarios. También cuenta con un gran antecedente histórico, debido a que varias de estas hierbas nootrópicas han sido usadas por civilizaciones alrededor del mundo a través del tiempo.
mente
Por su parte, los nootrópicos artificiales ofrecen en ocasiones efectos más potentes y duraderos. Pero un consumo excesivo puede acarrear efectos negativos, tal y como veremos al cierre de la entrada. Ambos tipos de nootrópicos pueden ser consumidos, pero siempre con moderación. Mas si puedes, opta por los naturales, no te expones a una carga tan fuerte como la que ofrecen los nootrópicos sintéticos, ahorras dinero y te serán más fáciles de conseguir.

¿Qué función cumplen?

Al ingerir nootrópicos, incrementaremos el riego sanguíneo en el cerebro. Y es este aumento el que será responsable de a su vez elevar el suministro de oxígeno, optimizar el suministro de glucosa y nutrientes para el cerebro, entre otras cosas que nos permitirán disparar nuestras funciones cerebrales. Entre las que podemos mencionar la estimulación de la neurogénesis, por ejemplo. Más cabe resaltar que hasta el momento se desconoce el mecanismo de acción exacto para cada tipo de nootrópico.

¿Son verdaderas drogas?

Si bien tienen el apelativo de “drogas inteligentes”, los nootrópicos no son drogas. Debido a que no son propensas a generar adicción en el individuo. Tampoco tienen efectos secundarios que podamos considerar nefastos (a tener en cuenta que el veneno está en la dosis). Si nos ponemos a pensar e intentar encontrar la razón detrás de este singular apelativo, podemos llegar a la conclusión de que se usa a manera de barrera psicológica entre el individuo y el nootrópico. Para poder evitar el consumo excesivo. Ahora, teniendo en claro que los nootrópicos no son drogas, podemos continuar con la entrada. ¡Sigue leyendo para saber más sobre estos estimulantes cerebrales!

¿Son efectivos los nootrópicos?

Esta pregunta cae como martillo en el clavo. Dentro de la comunidad científica hay una gran controversia respecto a si los nootrópicos son útiles o no. Hay algunos que adoptan una postura radical y afirman que no sirven o en todo caso ayudan muy poco. Incluso algunos sugieren que todos los beneficios se obtienen a través del efecto placebo.
CafeinaY en el otro bando tenemos a aquellos que afirman que son una ayuda excelente. Estos estimulantes de la actividad cerebral son ampliamente usados en el ambiente laboral. Sobre todo en aquellos sectores donde el intelecto es lo que marca el fin y el comienzo de todo. Y los usuarios reportan mejorías notables, tanto en memoria como capacidad de razonamiento y velocidad mental.
Un ejemplo más concreto sobre el uso de los nootrópicos se puede ver en la capital mundial de la tecnología: Silicon Valley. En este lugar del mundo, las “drogas inteligentes” han ganado gran popularidad. Y esta solo sigue creciendo día tras día. Se ha convertido en un negocio muy lucrativo, y en el 2016 su expansión no se detiene.
Algunas personas llevan el consumo de estas sustancias un poco al extremo. Un ejemplo es Dave Asprey, cuya refrigeradora al abrirla, te hará creer que estás dentro de una farmacia. Está repleta de nootrópicos. Dave, para empezar el día, toma 15 de estas “drogas inteligentes”, con el fin de aumentar la concentración, cognición, etc. En resumen, aumentar sus capacidades intelectuales, para tener un día mucho más productivo. Teniendo en cuenta esto, nos puede servir como herramienta para juzgar por nosotros mismos si es que los nootrópicos son efectivos o una farsa.
Como hemos visto casi al principio del artículo, existen nootrópicos naturales y los que necesitan de una receta médica para ser adquiridos. La efectividad de los naturales está respaldada en muchos casos por estudios e investigaciones científicas. Pero la controversia en gran parte viene a generarse en torno a los nootrópicos del otro grupo. Sobre todo al generar estas un gran negocio, tal y como se ha producido en Silicon Valley. Y el problema viene a producirse con que el marketing tiende a “inflar” o exagerar los posibles beneficios que otorgan.

Posibles Riesgos

Para cerrar este artículo, hablaremos sobre los posibles riesgos que presenta el consumo de nootrópicos. Cabe decir que los naturales tienen menos probabilidades de dañarte, pero siempre recuerda: el veneno está en la dosis. Lo mismo con los nootrópicos sintéticos, mas en este caso el peligro está más latente, tal y como vimos con el Modafinil. Personas dentro de la comunidad científica sugieren que si una persona hace el consumo de nootrópicos algo muy habitual, eventualmente se volverá dependiente de los mismos. Debido a que el organismo dejará de producir ciertos compuestos, dado que los obtiene de los nootrópicos. Señalan que este peligro se hace más evidente con los nootrópicos artificiales que con los naturales.

Palabras Finales

Para terminar. Los nootrópicos pueden resultar de mucha ayuda en esos momentos en los que necesitamos dar el 200% de nuestra capacidad. Sea ya en los estudios, el trabajo o el emprendimiento personal. Mas siempre hay que usarlos con mesura. No hay que depender de ellos, no seamos sus esclavos. Usémoslos sabiamente, como herramientas necesarias solo en circunstancias específicas. Si asimilamos esto, entonces podremos explotar todo el poder de los nootrópicos sin correr casi ningún riesgo.

1 comentario:

  1. ¿Cuál es la mejor vitamina para el cerebro? más que esa pregunta yo diría cuál es el mejor suplemento para aumentar el nivel de trabajo cerebral. Sin lugar a dudas, los nootrópicos son excelentes para mejorar la concentración y el desempeño en el estudio. A mi me han sido muy eficaces.

    ResponderEliminar

Archivo del blog