miércoles, 31 de agosto de 2016

Ohsawa



Tal y como ha pasado a lo largo de la historia , los grandes maestros , a veces son traicionados y difamados , a veces , incluso por sus propios discípulos. Estos maestros cuentan también con otros que se mantienen ahí, firmes, sosteniendo esa enseñanza y honrando al maestro.
Ohsawa podía tener defectos, al igual que cualquier ser que no haya alcanzado la maestría completa en el mundo de la forma  pero hay algo que no se puede negar, nos trajo un valiosísimo mensaje, una orientación para entender el Orden del Universo alcanzar la Salud Absoluta y hacernos libres.
Pasó parte de su vida contagiándose enfermedades con el objetivo de mostrar que todas ellas se podían curar  como los grandes maestros,se dio plenamente para ayudar a los demás, para traer ese preciado regalo a aquellos que estaban dispuestos a escuchar .
Es cierto que su obra escrita a veces nos llega mal traducida y su mensaje distorsionado, pero aún con eso, está cargado de una gran fuerza que llega al corazón y al alma de muchas personas .
Es por eso que se hace necesario acompañar el conocimiento que nos dejó a través de su obra en algún sitio donde se entienda y aplique bien su enseñanza original (aquella que no ha sido alterada ni modificada). Hoy por hoy, Isana Segura Tarragona es el lugar donde se aprende la base y se amplía todo el conocimiento que nos dejó como hoja de ruta, esta enseñanza que nos dió hay que apoyarla con algo presencial pues surgen dudas al leer su obra y hay detalles de base (teóricos y prácticos) que se han perdido .
Ohsawa tiene muchos amigos que están aquí para respetarle, honrarle y beneficiarse de su maravillosa enseñanza ¿quieres ser uno de ellos?





martes, 30 de agosto de 2016

sábado, 27 de agosto de 2016

Mrs Lima Ohsawa





Mrs Lima Ohsawa said she had been sickly as a young woman; at one point, doctors predicted that she would not live past 30. ''I was very weak,'' she said.
When she was 37, she attended a lecture on health given by Mr. Ohsawa. With his guidance, she changed her diet to reflect macrobiotic principles. ''He was very strict with me,'' she said. The two married about a year later.
The word ''macrobiotic,'' Mrs. Ohsawa said, was coined from the word macro, meaning big, and biotic, meaning life. ''It means big view of life,'' she said. Like many of the people who ultimately followed his diet, Mr. Ohsawa was initially prompted to look for a different way of eating because he was sick.
''When he was about 20 years old,'' Mrs. Ohsawa said, ''he developed tuberculosis and could find no relief from Western-style doctors.'' He bought a book by Sagen Ishizuka that examined macrobiotic principles. Mr. Ohsawa retreated to the mountains to try to cure himself. He did get better, Mrs. Ohsawa said, and decided that he wanted to spread the word about macrobiotic principles so that others could benefit.
Although in theory a macrobiotic diet allows some consumption of animal products, most practitioners believe the optimum diet emphasizes grains, vegetables and seaweed. Central to the diet is the concept of balance. When food from the sea is served, it is supposed to be combined with food from the land. Or when a ''yang'' food like grain is served, it should be combined with a ''yin'' food like vegetables.
Macrobiotic dishes may seem boring or underspiced to people who are not accustomed to them. In her cookbook ''Macrobiotic Cuisine'' (Japan Publications Inc., 1984), Mrs. Ohsawa attributes this to the Western diet that is common today. ''If your palate has been dulled by chemicaled, processed or sugar-rich foods,'' she said, ''it will take time before your sensitivity returns.''




viernes, 26 de agosto de 2016

Conferencia y presentación






Amigos de Miami, este sábado 27 de agosto, mi esposa Judith Mestre presentará en la libreria SAINT MARIS el libro que ella ha escrito sobre la vida de René Lévy
dedicada a la difusión de la dieta MACROBIÓTICA.
La presentación es gratuita, será a las 11:00 am. Ella también explicará la situación en que estamos en Barcelona y nuestros planes de futuro.
Llamar a Niurka para confirmar asistencia: (305) 267-0117
Gracias y feliz semana a todos!



jueves, 25 de agosto de 2016

Salteado rápido de rabanitos y hojas


Salteado rápido de rabanitos y hojas
Los salteados de verduras, son un tipo de preparación rápida y sabrosa, que ayuda a preservar mejor los nutrientes de los alimentos que utilizamos.
Al saltear las verduras a fuego vivo, conseguimos sellar sus paredes y evitar así la pérdida de nutrientes.
El salteado debe ser muy rápido, para mantener al máximo su valor nutricional.
Este tipo de preparación es ideal para personas con un sistema digestivo débil, pues un ligero cocinado facilita la digestión de las verduras, resultando en un plato sabroso, digestivo y rico en nutrientes.
Este salteado rápido de rabanitos y hojas, combina verduras de raíz y hoja para crear un plato equilibrado, al que simplemente tendrás que añadir un poco sal.
Si prefieres más sabor, prueba a prepararlo con un poco de shoyu o unas gotas de vinagre umeboshi, quedará también estupendo!
Ingredientes:
1 cebolleta
1 manojo de rabanitos
1/2 bok choy o cualquier otra verdura verde
1 achicoria roja
Semillas de sésamo
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Salteado rápido de rabanitos y hojas
Elaboración:
Corta la cebolleta en juliana fina fina.
Corta los rabanitos en rodajas.
Corta la parte blanca del bok choy en tiras finas y la verde siguiendo las líneas que dibujan los nervios, sin cortarlos transversalmente.
Corta la achicoria en tiras, siguiendo nuevamente las líneas de los nervios.
Si el bok choy o la achicoria son grandes, necesitarás hacer algún corte transversal, para que los puedas comer cómodamente.
Comienza salteando la cebolleta en un wok con unas gotas de aceite. Saltea durante un par de minutos con una pizca de sal.
Añade los rabanitos y saltea 1 minuto más.
Añade ahora la verdura verde y la endivia, añade otra pizca de sal y saltea tan sólo unos segundos.
Apaga, y  sirve con sésamo tostado espolvoreado por encima.

martes, 23 de agosto de 2016

Tallarines con salsa teriyaki


Me encanta la salsa teriyaki. La puedes utilizar en multitud de recetas y le da un toque muy sabroso a los platos. La venden ya preparada, pero es tan fácil hacerla en casa, que te recomiendo probar.
Suelo comer pasta de manera ocasional, y hoy  me apetecía.
Así que he preparado estos tallarines acompañados de una de mis salsas preferidas.

Ingredientes:
-300gr de tallarines integrales( sin huevo). Los que he usado son de trigo, puedes elegirlos de cualquier otro cereal: arroz, sarraceno, mijo..
-1 taza de shitakes
-1 calabacín mediano
-1 cebolla pequeña
-2 zanahorias
-aceite de oliva
-sal
-sésamo negro, y sésamo tostado
-orégano fresco o seco
Para la salsa:
– 4 cucharadas de shoyu
-2 cucharadas de agua
-1 cucharada de aceite de oliva
-1 cucharadas de vinagre de arroz
-1cucharadas de melaza de arroz
-1/2 cucharadita de mostaza
-1/2 cucharadita de zumo de jengibre

tallarines
Preparación:
Para la salsa teriyaki:
Es tan sencillo como mezclar los ingredientes y agitar para emulsionar y que quede una mezcla homogenea.
Para el zumo de jengibre, ralla un trocito en un rallador. Mete lo que has rallado en una gasa y exprímelo. Si no tienes una gasa,  puedes sacarle el jugo  apretándolo con los dedos.
Cortamos los shitakes en tiras finitas.
La zanahoria y el calabacín los he cortado como si fueran virutas largas, ayudándome de un pelador. Mi idea era cortarlos de forma similar a los tallarines.
La cebolla la he cortado en medias lunas.
Pon un wok o sartén al fuego alto. Cuando esté caliente añades un chorrito de aceite de oliva. Y vas echando las verduras: Primero la cebolla, después la zanahoria, seguido del shitake y por último el calabacín.
Vamos moviendo para evitar que se pegue durante 5 minutos. Añadimos la salsa, removemos bien, e incorporamos los tallarines.
Mezclamos y echamos por encima el sésamo negro y sésamo tostado.

lunes, 22 de agosto de 2016

Entrevista a Christian Flèche, psicoterapeuta, padre de la teoría de la Descodificación Biológica.



Christian Fleche

53 años. Nací en Arcachon y vivo en la Provenza. Casado, tres hijos. Licenciado en Enfermería. Me interesa la relación de persona a persona. Mi religión es vivir el momento presente y como Jung creo que la enfermedad es el esfuerzo de la naturaleza por curar el cuerpo.

¿El cuerpo es nuestra herramienta de curación?

Yo era enfermero en un hospital de Normandía y observé que pacientes con la misma enfermedad, tratamiento y doctor evolucionaban de manera muy diferente.

Bueno, cada uno es cada cual…

Exacto, mi hipótesis es que las enfermedades son una metáfora de las necesidades físicas y emocionales de nuestro cuerpo. Cuando no hay una solución exterior a esa necesidad, hay una solución interior.

¿Eso es para usted la enfermedad?

Sí, una solución de adaptación. Cada órgano del cuerpo quiere satisfacer su propia función, es decir, atrapar oxígeno, alimentos… Si el cuerpo quiere comer, pero en el exterior hay guerra y no lo consigue en un plazo razonable, se produce un shock.

¿Nace el conflicto?

Sí, el inconsciente inventa una vía suplementaria de supervivencia: un síntoma, que es una solución o una tentativa de solución inconsciente e involuntaria a ese shock vivido. En ese caso, el miedo a morir de inanición atacaría el hígado.

Póngame otro ejemplo.

Una persona que siempre tiene prisa puede desarrollar un nódulo en el tiroides, que envía más tiroxina y aumenta el metabolismo del cuerpo, eso la hará más rápida.

Pero tener prisa es psicológico.

Todo lo que captamos a través de los cinco sentidos, de los captadores neurovegetativos que vienen del interior del cuerpo, lo que pensamos o imaginamos, se traduce en realidad biológica.

¿Y provoca un síntoma?

Si no hay una solución concreta y consciente, sí. De manera que si escuchamos algo muy desagradable que nos afecta podemos tener acidez de estómago. Y hay algo muy importante que tener en cuenta.

Dígame.

El cerebro no distingue entre lo real o lo imaginario. Un trozo de limón en la boca o la idea de un trozo de limón en la boca provocan la misma salivación. En función del sentimiento particular, el shock afecta a una zona precisa del cerebro, visible por el escáner, a un órgano y a una realidad energética.

¿Realidad energética?

Somos una unidad compuesta de cuatro realidades inseparables: orgánica, cerebral, psíquica yenergética. No hay ni una sola célula del cuerpo que escape al control del cerebro, y este no escapa al control del pensamiento, consciente o inconsciente; de manera que ni una célula del cuerpo escapa al psiquismo. Un shock siempre va acompañado de un sentimiento personal que repercute en los cuatro niveles biológicos.

¿Y es irreversible?

Cuando encontramos la solución, esos cuatro niveles sanan simultáneamente. Una paciente tenía dolor en el hombro. ¿Desde cuándo?, le pregunté. “La primera vez estaba sola con mis hijos” “Si estás con tus hijos, no estás sola, ¿quién falta?” “Mi marido que nunca está, yo necesito estar arropada”. Cuando lo reconoció, el dolor desapareció.

A lo largo de un día no satisfacemos todas nuestras necesidades fundamentales.

Cuando no las satisfacemos, nace una emoción. Si esa emoción se libera en el exterior bajo una forma artística, a través de la palabra, el baile o los sueños… todo va bien.Cuando el acontecimiento no está expresado, queda impreso y el cuerpo será el último teatro de ese evento.

¿Todo conflicto provoca enfermedad?

No, es necesario que sea dramático, imprevisto, vivido en soledad y sin solución. Cuando se dan estos cuatro criterios, el trauma se manifestará a través de la biología.

¿Distintas emociones corresponden a distintos órganos del cuerpo?

Sí, todo lo que tiene que ver con la epidermis responde a conflictos de separación; el esqueleto, a una desvalorización; la vejiga corresponde a conflictos de territorio. Para las mujeres diestras, problemas en el seno y hombro izquierdos corresponden a problemas con los hijos y viceversa para las zurdas; los desajustes en el seno y hombro derechos corresponden para las diestras a problemas con la pareja y viceversa.

¿Estómago e intestino?

No tener lo que se quiere y no poder digerir lo que se tiene corresponde al duodeno y estómago. El colon corresponde a un conflicto asqueroso, podrido. En el recto están los problemas de identidad: “No me respetan y me dejan de lado”. Los riñones es la pérdida de puntos de referencia. Los huesos: grave conflicto de desvalorización…

¿Lo adecuado para estar sano?

Revalorizar las emociones, ser consciente de las emociones y expresarlas, es decir: bailar más a menudo. La gente está mucho tiempo en lo emocional pero son emociones procuradas: fútbol, cine… Un malestar compartido disminuye a la mitad, continúa compartiéndolo y acabará desapareciendo. Una felicidad compartida se multiplica por dos.

La ira y la violencia se expresan a sus anchas.

Un hombre tiene miedo, el miedo produce rabia, y la descarga enfadándose con su mujer. Cuando estamos en contacto con la emoción auténtica, se transforma; cuando lo estamos con la emoción de superficie, no hay cambio. Si el hombre se dice: “Lo que tengo es miedo”, su miedo disminuye a la mitad. Hay que tomar conciencia de uno mismo.

El anhelo de la macrobiótica






La Macrobiotica es el arte del rejuvenecimiento y la longevidad, es un arte milenerio basado en la aplicación cotidiana del Principio Unico YIN-YANG, antagonistas-complementarios.
Estas fuerzas complementarias crean el movimiento de la vida y nosotros somos una consecuencia de este movimiento. Utilizando este principio en la alimentación, damos a nuestro organismo el poder de equilibrarse naturalmente, restableciendo el orden biológico, recobrando la memoria celular y permitiéndonos conectar con nosotros mismos, desde nuestra esencia mas profunda. Este orden biológico nos permite crear nuestra vida desde la creatividad y la realización de nuestros proyectos.
Esta alimentación está basada en cereales, verduras, legumbres, algas, frutas, pescados y carnes (si lo deseamos), es una cuestión de equilibrio, se utilizan alimentos de la zona y de la estación, biológicos, no congelados, ni preparados.
La macrobiótica no es dietética, no es una medicina sintomática, es el estudio del Principio Unico, del Orden del Universo, se basa en la observación del movimiento de concentración-dilatación que existe en todos los fenómenos de la vida, es entenderlo y aplicarlo en la alimentación y en nuestra vida cotidiana. Este estudio y aplicación, nos permite tener una vida sana, llena de proyectos realizables, nos permite andar creando a cada instante en el camino que elegimos.
La macrobiótica fue desarrollada en Occidente, en los años 50 por G.OHSAWA, japonés que después de muchas enfermedades encontró la salud con este Principio, René Lèvy fue uno de sus alumnos mas destacados, René dedico su vida a explicar este principio y durante 35 años dirigió el centro “Cuisinet et Sante” en Saint Gaudens (Francia), después de la muerte de René, el centro continua con sus mejores alumnos.
En ISANA, continuamos las enseñanzas de Ohsawa, transmitidas por René, somos alumnos desde el año 1982 y continuamos estudiando, desarrollando, aplicando y trasmitiendo todo lo que hemos recibido.
ANA LOPEZ
GUSTAVO COLETTO
www.escuelamacrobiotica.es
Isana@escuelamacrobiotica.es







viernes, 19 de agosto de 2016

Brownie vegano sin azúcar





Para esta receta vas a necesitar:
-220gr de harina de trigo integral
-1/2 sobre de levadura para pastelería
-60gr de cacao en polvo
-1 cucharadita de vainilla en polvo
-180ml de melaza de arroz
-30ml de leche vegetal
-120ml de aceite vegetal (oliva, sésamo, girasol desodorizado…)
-Una pizca de sal
Brownie vegano sin azúcarElaboración:
Como siempre que preparamos una receta de repostería, es importante mezclar los ingredientes sólidos por un lado y los líquidos por otro.
Una vez hayamos mezclado ambos en diferentes cuencos, añadimos la parte líquida a la parte sólida poco a poco y vamos mezclando suavemente hasta conseguir una masa homogénea.
En un molde, ponemos un poco de aceite y la extendemos bien con ayuda de un papel. Echamos un poco de harina para dejar una película e impedir que el brownie se pegue al sacarlo. Incorporamos la masa al molde.
Calentamos el horno a 180º y una vez tenga la temperatura, metemos nuestro brownie al horno y lo dejamos 25 minutos.
Antes de sacarlo, clavamos un palito para asegurarnos que esta listo. El palito tiene que salir limpio. Este el momento de sacarlo.

miércoles, 10 de agosto de 2016

DESARROLLO EXPERIENCIAL DE UN DÍA DE LA DIETA DEPURATIVA:







Desayuno: Crema de arroz o de mijo. Pan esenio.(este pan al ser elaborado con grano entero y cocido a 100º es adecuado para una depuración sin cargar el hígado, como cualquier pan o productos horneados)

Si resulta cansino también se puede desayunar una sopa de verdura con miso.
Comida: Un pequeño volumen de caldo o sopa de verdura de la estación Cereal a elegir entre mijo y trigo sarraceno. Lo acompañaremos con un poco de verdura estofada con pizca de aceite y sal, o una pequeña porción de verduras fermentadas como el chucrut o los pikles.
Al estofado de verdura podemos añadir opcionalmente algas arame o iziki, asi como a la sopa la medida de un sello por persona de alga Wakame.
Acabaremos la comida con una tacita a elegir entre te de tres años o te de roca , ambos alcalinizantes y mineralizantes.
A media tarde tomar infusión, y si se tuviera apetito se puede comer un trozo de pan esenio o un par de bolitas de arroz. Todo muy bien masticado, con una actitud de agradecimiento y atención.
Cena: Siempre elegiremos como cereal arroz con una cucharada de gomasío y si apetece una paqueña porción de verduras.
En este periodo de limpieza que procuraremos que tenga una duración de no mas de diez días nos decantaremos como hemos visto por los cereales sin gluten como el arroz el mijo y el trigo sarraceno.
Las verduras, como también hemos visto a parte de ser estacionales las eligiremos con el mas alto nivel terapeútico que por excelencia son las raíces como zanahoria. rábanos y nabos y las redondas como cebolla, calabaza y crucíferas( berza, brócoli, coliflor ….) en cantidad justa, ponderando el cereal bien masticado. No olvidar que el cereal es ligeramente ácido y por ello es necesario acompañarlo de una total y consciente masticación y/o por una pequeña porción de verdura …
Atención especial a las bebidas tanto en su cantidad como en la calidad .Las mas adecuadas como hemos comentado mas arriba son el te de tres años el te de roca, y opcionalmente el café de cereales “yannoh”. NO rotundo a la cafeína y teína así como observación de las infusiones . Las tomaremos , si son depurativas y drenantes de higado y riñón ( Dendelio o raiz de diente de León, Cardo Mariano, Cola de Caballo…) sin abusar y siempre con el mas común de los sentidos,

SALUZ: RECETAS ADECUADAS PARA LAS LIMPIEZAS ESTACIONALES
Crema de arroz o mijo desayuno (Rec.1y2)
Pan esenio (Rec.19) Elaborado con grano entero y cocido a 100º es adecuado para una depuración. No carga el hígado como ocurre con otros panes o productos horneados.
Si te cansa tanto cereal, se puede desayunar sopa de verduras de raíz con miso (Rec,57)
Atención a la depurativa sopa de ortigas (rec.61)
Mijo o trigo sarraceno (Rec.22y 29)
Estofado de verduras. (Rec.67)
Estofado largo de verduras Nishime.
Estofado de areme con zanahoria. (rec.84, 85 y 86)
Iziki: elaboración básica.
arroz hervido básico. (Rec.21)
bolas de arroz.(Rec.32)
Gomasío (Rec.95)
Te de tres años.
te de roca
Bebida de kuzu con umeboshi,
Si se desea continuar mas de 10 días, se pueden incorporar legumbres a la dieta, preferentemente lentejas (Rec. nº 51) y azuki,(Rec. nº 54) añadidas a las sopas o acompañando a los cereales y verduras en el menú de la comida importante. Optativamente se puede incluir algo de pescado.
Evitar otras proteínas de origen animal.

martes, 9 de agosto de 2016

Casa-Taller SALUZ



1 AL 11 DE SEPTIEMBRE EN_TALLER “SALUZ”: L.S.D. OSHAWA . DIETA DEPURATIVA Y SANADORA DE LOS DIEZ DÍAS."Vivire Parvo"
Seguramente, a lo largo de toda nuestra vida hayamos llevado una dieta de alimentación incorrecta. Lo más probable será, también, que cuando tomemos la decisión de cambiar nuestro modelo de alimentación lo sea por razones de salud, lo que significará que el ciclo de acumulación de toxinas, grasas y mucosidades, así como el de acidificación de la sangre habrá llegado a un extremo en el que nuestro organismo ha reaccionado con una enfermedad de ajuste . En cualquier caso, para que cualquier cambio tenga efectividad, lo primero que se tendrá que hacer será suspender y eliminar los alimentos extremos, tanto expansivos o contractivos que se han consumido hasta la fecha, para evitar la continuidad en las acumulaciones y para evitar que el esfuerzo por sanar no sea en vano e ineficaz.
Pero un cambio de tanta envergadura va a resultar muy difícil y laborioso en la práctica, además de que, manifestará sus efectos y sus “logros” al cabo de un cierto tiempo. Es por ello que, en el comienzo de una dieta es bueno actuar de manera radical durante 10 días para lograr un cambió rápido, muy visible y notorio, eso si siempre sujeto a la observación atenta de los efectos para evitar cambios mal asimilados. 
La forma más idónea para Hipócrates (el “padre” de la medicina) de armonizar con la naturaleza era a través de la dieta. Para Hipócrates, la mejor forma de que el paciente sanara era la de aplicar una dieta durante 10 días de cereal integral (Cebada) exclusivamente (es el tiempo que emplea el organismo en cambiar el plasma sanguíneo). También en el tratado de Medicina Interna del emperador Nei-Ching, escrito por Tien Shih, se recomienda sopa de cereales y arroz integral durante 10 días para la sanación. Añadimos a esta dieta los avances que consideramos correctos a día de hoy .
La L.S.D. Ohsawa recoge aparte de los granos de cereales su dosis de verdura estacional y terapéutica para una correcta etericidad depurativa. 
El mejor momento para aplicar una dieta de 10 días (que tenga un valor depurativo, antitóxico y alcalinizante intenso) será cuando la persona, tenga la voluntad necesaria, bien lleve algún tiempo practicando y experimentando la alimentación Macrobiotica, o bien se inicie con el cambio de dieta para comprobar experiencialmente sus beneficios.
ACABAREMOS LA DIETA DEPURATIVA EL FIN DE SEMANA 10-11 CON UN RETIRO DE SILENCIO E INDAGACIÓN.

jueves, 4 de agosto de 2016

George Ohsawa Macrobiotic Self-Education










Guacamole con algas, como prepararlo


Hoy quiero contarte una forma deliciosa de preparar un guacamole con algas.
El aguacate es una fruta que requiere un clima muy cálido para crecer.
Su energía es Yin, por lo que la consumiremos en verano, cuando la temperatura sea alta. Y  lo haremos de forma ocasional.
Aunque, como ya hemos dicho en otras ocasiones, siempre hay que tener en cuenta nuestra condición.
En esta ocasión he elegido para prepararlo pasta de umeboshi y algas. Va  a hacer que el resultado sea más equilibrado a nivel energético, ya que aportan una energía Yang.
Conocer la energía de los alimentos es una herramienta de valor incalculable a la hora de cocinar salud en nuestros platos.  
Ingredientes:
-2 aguacates
-1 cebolleta
-1 cucharadita de pasta de umeboshi
-1 cucharada de alga dulce
-1 cucharada de alga nori copos
-1 cucharadita de aceite de oliva
– una pizca de sal
Preparación:
Ponemos las algas a remojo en agua durante 5 minutos. Las escurrimos bien, cortamos en trocitos pequeños y reservamos.
Puedes usar los dos tipos de alga, o uno de los dos. Yo hoy he hecho una mezcla de ambas.
Sacamos la pulpa del aguacate y la hacemos una pasta ayudándonos con un tenedor.
Picamos la cebolleta muy fina.
Mezclamos bien todos los ingredientes y  listo para comer.
Podemos acompañarlos de unos palitos de zanahoria , pepino o de unos chips de polenta.
guacamole

Un ingrediente que le queda muy bien al guacamole, y que en esta ocasión no he utilizado, es el cilantro.
Puedes hacer la prueba y después me cuentas que tal te ha quedado.
Seguro que tú también tienes tu propia versión sobre el guacamole y si lo compartes en los comentarios del blog o en  nuestra pagina de facebook , mucha más personas podremos disfrutar de ella.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Archivo del blog