lunes, 30 de mayo de 2016

Isana












Sanpaku





 - Ohsawa explained the concept:
In a healthy newborn child, the lower edge of the iris-the sphere of color at the center of the eye-rests below the lower eyelid like a rising sun. The eye has two white areas on either side of the iris. In the eyes of a dead man, the iris turns up into the skull. If it is visible at all it has three white sides. Sanpaku. As a man becomes old or ill, as he approaches death-whether he be seven years old or seventy-the colored portion of the eye-the iris-rises to disclose white between the lower lid and the iris.
The condition of sanpaku is a warning, a sign from nature, that one's life is threatened by an early and tragic end..." Oshawa pointed to individuals with sanpaku eyes that ranged from Martin Luther King Jr. to Abraham Lincoln





martes, 24 de mayo de 2016

Salteado de bok choy y zanahoria al jengibre


Salteado de bok choy y zanahoria al jengibre
El bok choy es un tipo de col china, que poco a poco se comienza a ver también en nuestro país. 
Cómo toda la familia de las crucíferas, contiene compuestos azufrados, conocidos por sus propiedades anti cancerígenas, contiene también gran cantidad de ácido fólico y vitamina C, y aunque no tenga color naranja, es rica en betacarotenos, una de las principales fuentes de vitamina A.
El bok choy es de más fácil digestión que las otras crucíferas, es más tierno, y su sabor es también más suave; por eso, su consumo en salteados rápidos es más agradable.
De todos modos, puedes probar a sustituirlo por cualquier otra verdura de hoja verde que se cultive en tu entorno, el salteado quedará igual de delicioso!
Ingredientes:
1 c.s. de jengibre rallado
1 cebolleta
3 zanahorias
4 hojas grandes de bok choy o 1 bok choy pequeño
2 c.s. de vinagre umeboshi
1 puñado de pipas de girasol
Aceite de oliva
Sal
Elaboración:
Saltea en una sartén ancha o wok, con un par de c.s. de aceite de oliva, el jengibre rallado y la cebolleta cortada en juliana fina durante un par de minutos.
Añade las zanahorias cortadas en rodajas finas, una pizca de sal y sigue salteando un par de minutos más.
Añade la parte blanca del bok choy y saltea otro minuto.
Añade ahora las pipas de girasol, saltea otro minuto y añade las hojas verdes del bok choy.
Agrega el vinagre de umeboshi y saltea unos segundos sin dejar de remover.
Retira del fuego y disfruta de un salteado rápido, sabroso y muy, muy saludable!

La ciruela umeboshi, tu aliada en primavera



La ciruela umeboshi, tu aliada en primavera
La primavera ya está aquí, y con ella llegan las temidas alergias para muchos y la astenia primaveral para otros tantos.
Es una pena que síntomas como picor de ojos, estornudos, sensación de cansancio y agotamiento general… nos priven de disfrutar plenamente de una de las estaciones más estimulantes del año.
Una alimentación adecuada nos ayudará a mejorar estos dos desajustes, e incluso conseguirá que desaparezcan. Sin embargo, los cambios en nuestros hábitos alimenticios suelen ser progresivos, y a veces, necesitamos una pequeña ayuda extra para facilitar y acelerar ese proceso de limpieza y detox que se produce con una dieta sana.
Afortunadamente, tenemos a nuestro alcance alimentos “medicina” que nos ayudarán a aliviar y mejorar con mayor rapidez los indeseables síntomas asociados a la primavera. La ciruela umeboshi es uno de ellos.
Entre sus muchas propiedades la ciruela umeboshi:
Tiene un rápido efecto alcalinizante.
La ciruela umeboshi es, probablemente, el alimento más alcalinizante que puedes incorporar en tu dieta. Su eficacia para mantener los niveles de ph adecuados, ayuda a combatir rápidamente la astenia, que en muchos casos, está asociada a una acumulación de residuos ácidos en nuestro organismo que no pueden ser eliminados adecuadamente por la saturación de nuestros órganos de eliminación.
Alto contenido en ácido cítrico.
La umeboshi tiene una alta proporción de ácido cítrico, mayor incluso que la del limón, ayudando así, a descomponer el ácido láctico que se origina durante la asimilación de nutrientes, así como el originado por el esfuerzo físico excesivo.
Cuando nos sentimos fatigados, los niveles de ácido láctico en nuestro organismo suelen ser altos, la umeboshi ayuda así, a reducir rápidamente la sensación de fatiga.
Ayuda a desintoxicar.
La umeboshi facilita y ayuda a hígado y riñones a eliminar los excesos tóxicos de nuestro cuerpo, mejorando así la sensación de vitalidad.
Su sabor ácido, estimula el funcionamiento del hígado facilitando la eliminación de sustancias tóxicas procedentes de la alimentación, alcohol o medicamentos.
Tonifica los órganos asociados a esta estación.
El hígado es junto a la vesícula biliar, el órgano asociado a la primavera. Seguro que has oído hablar de las dietas para tonificar el hígado en esta estación. Pues bien, La energía ascendente y de apertura característica de la primavera, sube con más intensidad por el lado derecho. Si nuestro hígado está sobrecargado, esa energía no podrá fluir correctamente, y provocará la ya conocida sensación de fatiga primaveral.
Estimula el sistema inmune
La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunitario a sustancias que considera extrañas para el cuerpo, y que normalmente, no molestan a la mayoría de las personas; es decir, que generalmente no son dañinas. Esto nos indica que la persona afectada tiene un sistema de defensa excesivamente sensible y que detecta como peligrosas sustancias que no lo son.
Una de las mejores terapias para prevenir las alergias es mejorar las defensas de nuestro organismo.
El consumo habitual de pro bióticos naturales favorecerá una buena flora intestinal y la mejora de nuestro sistema inmune.
Los alimentos fermentados como la umeboshi son ideales para mejorar nuestra salud intestinal, y aliviar los síntomas de las alergias.
Equilibra excesos de yin
El consumo excesivo de azúcar y alimentos refinados, lácteos blandos o alcohol, todas ellas sustancias excesivamente yin, nos debilitan, aumentando los síntomas de la astenia; y por otro lado, intensifican los de las alergias, producidas en muchos casos, por un exceso de yin acumulado.
Las cualidades yang de la ciruela ayudan a equilibrar excesos de yin en nuestro organismo mejorando las alergias y reduciendo los síntomas de la astenia.
Cómo consumirla:
Una de las mejores maneras de tomar esta ciruela es en forma de té, preparando el famoso Ume-sho-kuzu, una bebida muy alcalinizante, en la que todos sus ingredientes ayudan a combatir el cansancio y la debilidad general y a mejorar tu sistema inmune.
Si te resulta más cómodo, puedes tomar 1 ciruela al día, o 1 c.p. de su pasta. Ojo!, su sabor no es para nada parecido al de las ciruelas habituales. La umeboshi debido al proceso de fermentación, adquiere un sabor muy ácido y salado a la vez.
Si prefieres algo más cómodo puedes encontrarlas también en pastillas o concentrado, esta opción, resulta muy práctica para llevarlas en el bolso y consumirlas fácilmente a lo largo del día.

Paté de lentejas




Paté de lentejasLas lentejas son una de las mejores fuentes de proteína vegetal, pero muchas veces nos cansamos de consumirlas siempre estofadas. 
Si no las has probado en paté todavía, te animo a hacerlo, queda estupendo, especialmente si el estofado original era sabroso.
Para preparar el paté básicamente utilizamos lentejas que te hayan sobrado de una comida y les añadimos algún fruto seco. Puedes usar almendras o nueces que son frutos más de nuestra zona, yo esta vez he utilizado anacardos, pero con almendras, queda igualmente delicioso.
Ingredientes:
1 taza de lentejas cocinadas (ver receta estofado lentejas)
1/4 de taza de anacardos, almendras o nueces (si los puedes tener previamente remojados mejor)
Pimienta negra al gusto
Vinagre umeboshi (opcional)
Paté de lentejasElaboración:
Para cocinar las lentejas puedes utilizar la receta del “Estofado dulce de lentejas”, que indico en los ingredientes, la combinación con los frutos secos es buenísima!
Es interesante consumir los frutos secos previamente remojados, se digerirán mejor, el paté quedará más jugoso y reducirás los anti nutrientes que contienen. 
Así que, si puedes, déjalos a remojo toda la noche en agua templada con un chorrito de limón y escúrrelos bien antes de triturarlos.
Para hacer el paté, simplemente tritura todos los ingredientes con la turmix y sirve con mucho cebollino picadito por encima.
Si quieres potenciar un poco el sabor y darle un toque ácido puedes añadir unas gotas de vinagre umeboshi, le dará vidilla!
Puedes guardar el paté en la nevera durante varios días y disfrutar de él para merendar o cómo parte de tu comida o cena.

domingo, 22 de mayo de 2016

Los efectos del azúcar en ti y como disfrutar del sabor dulce


 ¿Sabes realmente cuales son los efectos del azúcar en tu cuerpo?
Tal vez estés pensando que no comes azúcar.  ¿Has leído alguna vez las etiquetas de los productos envasados que compras? Además de las  galletas, bollería, helados, cereales para el desayuno… Hay otros muchos productos que compras envasados que contienen azúcar. Jamón, patatas fritas, conservas…. Podríamos hacer una lista infinita…
various types of sugar
Voy a contarte que pasa en tu cuerpo cuando comes azúcar:
Diabetes
El azúcar es un hidrato de carbono simple.
Nos proporcionan energía instantánea y rápida. Es como un pico energético que sube rápidamente y baja de la misma manera.
La energía que nos aporta es como si quemaramos una hoja de papel. Fugaz  y rápida. Cuando desaparece el  efecto el cuerpo nos va a pedir más.
El páncreas produce y segrega insulina imprescindible para regular el azúcar en sangre .El exceso de consumo de azúcar puede agotar al páncreas, impidiéndole que realice su función correctamente.
Inestabilidad
El azúcar es muy adictivo. En el momento en el que nos sentimos cansados de nuevo, nuestro cuerpo volverá a pedirnos otra dosis de “subidón” o azúcar. Esto genera inestabilidad en nuestro organismo, no dejándonos tener energía ni estar calmados. Estamos creando una adicción a un alimento inestable energéticamente.
Irrita la mucosa intestinal
Provocando problemas de asimilación de nutrientes y úlceras gástricas.  A la vez que favorece el crecimiento bacteriano.
Acidifica la sangre
Podemos relacionar directamente el consumo de azúcar con la desmineralización: problemas de crecimiento, osteoporosis, caries..
El azúcar es un gran acidificante de la sangre. Y como ya hemos explicado, el cuerpo tiene que equilibrar este exceso de acidez, y lo hace “robando minerales” a huesos y órganos.
En un medio ácido las enfermedades degenerativas e infecciosas se dan con mucha más probabilidad.
Carencia de vitaminas, minerales y oligoelementos
El azúcar como producto químicamente puro carece de vitaminas y minerales, pero para que pueda ser aprovechado por nuestro organismo necesita de la participación de vitaminas del grupo B, en particular la vitamina B1. Para su correcto metabolismo, el azúcar sustrae, es decir roba estas vitaminas de nuestros depósitos orgánicos.
Sobrepeso y arteriosclerosis
El exceso de azúcar se almacena en el hígado en forma de glucógeno en pequeña cantidad. Cuando comemos azúcar en gran cantidad o de forma habitual, este exceso se convierte en grasa.
De verdad ¿Crees que merece la pena comer azúcar?orejon mazapan
Con este artículo no pretendo ser alarmista. Solo informar para que tu decidas después si quieres seguir consumiendo azúcar o no.
La práctica de la macrobiótica nos muestra el efecto que tienen los alimentos. Y nos da la libertad de elegir que es lo que queremos para nosotros.
El sabor dulce es necesario en la dieta, así como el resto de sabores: ácido, picante, amargo, salado.
Cada uno de ellos tiene un efecto en nosotros y el balance en su combinación nos aporta equilibrio.
Hay muchas maneras de aportar el sabor dulce en nuestra dieta. Desde las verduras cocinadas despacio dejando sacar todo su dulzor. Masticando despacio los cereales integrales.
Y por supuesto preparando nuestros postres sin azúcar. Es impresionante las exquisiteces que puedes preparar a partir de endulzantes naturales.

sábado, 14 de mayo de 2016

Claves macrobióticas para solucionar la infertilidad


En los últimos años, la capacidad reproductor ha disminuido y cada vez hay mas personas a nuestro alrededor, en edad fértil que sufre de este problema.
Afecta a ambos sexos, por partes iguales. Así, la perdida de la capacidad reproductora no es una cuestiónde sexos.
No solo ha disminuido la fertilidad humana, la capacidad reproductora de todo lo que nos rodea, cada vez es menor.
Pensamos que somos capaces de tener control sobre todo, hasta cuando, como, de que manera, y forma queremos que todo crezca a nuestro alrededor. En vez de fluir y aceptar la realidad que nos rodea.
Según la macrobiótica, cualquier desequilibrio o patología tiene un origen energético en el que nuestra parte física pierde el equilibrio con el orden del universo o armonía con todo lo que nos rodea.
No podía ser de otra manera en la fertilidad. La manipulación de nuestro entorno nos hace pensar que podemos tener hijos a la carta. A la larga nos encontramos que los problemas van mas allá y muchas personas pierden finalmente su capacidad reproductora.
Con respecto a la infertilidad femenina, puede ser provocada por varios factores:
1.-Deficiencia de óvulos u óvulos de mala calidad: suele tener un factor hormonal importante y en muchos casos aunque la mujer ovule, éste, no tiene la capacidad de proliferar y acaba expulsándose. Esto puede estar provocado por un exceso de alimentos tanto Yin como Yang extremos y el consumo excesivo de alimentos grasos de mala calidad como son los lácteos.
2.-Endometriosis: es el crecimiento descontrolado de las paredes del útero. Esta patología tiene un origen de exceso de alimentos de extremo Yin como son el azúcar, frutas tropicales y alimentos que enfrían en general.
3.-Bloqueo de las trompas: la acumulación de grasa, el uso prolongado del DIU, o la inflamación de la parte baja del cuerpo es la causa mas común de esta patología. Puede estar provocada también por acumulación de grasas, proteínas, alimentos que generan mucosidad como las harinas…
En cuanto a la fertilidad masculinda, los factores mas comunes son:
1.-Esperma de baja calidad: disminuye la cantidad de esperma y este esperma, es incapaz de movilizarse y llegar a concebir. Si miras alrededor, podrás observar, que cada vez mas personas, caminan sin rumbo fijo, sin ganas, sin tener un objetivo claro. Cada vez tenemos menos una dirección clara. Lo mismo pasa con la baja calidad de esperma, el consumo excesivo de alimentos Yin, hace que los espermatozoides, pierdan fuerza y dirección.
2.-Bloqueo de los conductos: al igual que en la infertilidad femenina, el consumo excesivo de aliementos en general y sobre todo aquellos que generan grasa acumulada o mucosidad, pueden generar este tipo de problemas. Entre los alimentos que debemos controlar están el exceso de carne, lácteos, alimentos tropicales…
¿Como podemos solucionar este problema?
Cuando las personas vienen a buscar ayuda a la consulta, normalmente el equilibrio y la corrección en la dieta, hacen que en pocos meses, su capacidad reproductora cambie y pueda concebir de manera natural sin tener que recurrir a terapias invasivas.
Además una dieta, que elimine la mayoría de alimentos extremos tanto Yin como Yang y nutriendo de forma correcta estos órganos a través de alimentos específicos, volvemos a recuperar nuestro equilibrio tanto a nivel físico como emocional y comenzamos a limpiar nuestros órganos, tanto a nivel interno como a nivel externo. Eliminando mucosidades y acumulaciones que pueden ser un obstáculo para la concepción.
El primer paso que debemos dar cuando nos encontramos con una patología de estas características es volver a una alimentación basada en alimentos de centro como son los cereales, las legumbres, verduras y alimentos fermentados.
Dependiendo de la patología concreta que suframos debemos dirigir nuestra dieta hacia una tendencia mas Yin o mas Yang e introducir remedios específicos para eliminar todo lo que nuestro cuerpo no puede por si solo descargar como grasas, exceso de proteína,  mucosidades…
 Además de las patologías de las que te he hablado existen otros orígenes y siempre es importante consultar a un consultor cualificado que pueda ayudarte en este camino. 
Me gustaría hacer una reflexión y que observes de manera profunda el porque va en aumento la infertilidad, solo tienes que mirar a tu alrededor y veras que parte de nuestro entorno también está perdiendo su capacidad de regeneración. La saturación de tóxicos y otros factores externos es tal que poco a poco las semillas en el monte están dejando de germinar, las plantas no crecen de forma espontánea y los animales han comenzado a desaparecer de las ciudades y de los bosques.
La vida esta ligada de forma inseparable a la capacidad reproductora de todos los seres de nuestro entorno y cuidar esto es uno de los trabajos mas importantes para que podamos seguir disfrutando de nuestro entorno y de nosotros mismos.

Archivo del blog