viernes, 14 de octubre de 2016

Propiedades del Kuzu


Propiedades y usos del kuzu
El kuzu es un almidón que se obtiene de la Pueraria Lobata, una de las 50 plantas más utilizadas en la medicina tradicional china y cuyas raíces tienen la particularidad de ser de las más largas que existen, creciendo hasta dos metros de profundidad.
El proceso de elaboración es todavía, hoy en día, bastante artesanal. Sus raíces, una vez machacadas, son sometidas a un proceso de remojo y secado hasta obtener una pasta que es lavada varias veces para dejar sólo el almidón. El producto necesitará luego secarse durante 3 meses antes de ser empaquetado.
En la botica:
  • La utilidad del kuzu es bien antigua, ya en el año 600, el kuzu era utilizado en china para tratar el alcoholismo y todavía se utiliza para eliminar los síntomas de la resaca, pues reduce los dolores de cabeza, mareos y vómitos.
  • Estudios recientes, como el conducido por Scott Lukas en el hospital psiquiátrico McLean afiliado a la Harvard Medical School, han demostrado que el kuzu reduce el consumo de alcohol en bebedores habituales, siendo interesante su uso para superar esta adicción.
  • Además tiene propiedades ansiolíticas, por lo que es también interesante si queremos dejar de fumar y en periodos de estrés.
  • El kuzu es especialmente rico en flavonoides, responsables de sus benéficos efectos sobre el sistema digestivo, ayudando a reducir las contracciones musculares que pueden causar dolor abdominal y retortijones, y favoreciendo el flujo sanguíneo en la zona. Es así, muy utilizado para aliviar trastornos gastrointestinales, fortaleciendo la digestión y ayudando especialmente en casos de diarrea, aunque se utiliza también en casos de estreñimiento por ser un regulador intestinal.
  • Los flavonoides encontrados en el kuzu, contienen grandes cantidades de antioxidantes que ayudan a reducir inflamaciones, y son beneficiosos para la salud cardiovascular, ayudando además a reducir la tensión arterial.
  • Su efecto relajante, tiene la habilidad de inhibir la contracción de tejidos musculares suaves, haciéndolo muy útil en casos de dolores de cabeza, y tensión en cuello y hombros, siendo muy efectivo también en casos de migraña.
  • El kuzu, parece tener efectos parecidos a los estrógenos, por lo que ayuda a sobrellevar algunos de los síntomas asociados a la menopausia, reduciendo sofocos y mejorando la sequedad vaginal.
  • Algunos estudios refieren que el kuzu reduce los niveles de azúcar en sangre en Diabetes tipo 2. Si vas a utilizarlo en este caso, sería conveniente consultar con tu especialista para ajustar la medicación y evitar así hipoglucemias.
  • Finalmente, y quizá éste sea su uso más habitual, es muy útil también, en casos de resfriados y procesos gripales. Ayuda a bajar la fiebre y tiene un efecto revitalizante. Su preparación en forma de Ume-sho-kuzu es muy últil en estos casos.
Valor nutricional:
El kuzu se utiliza en pequeñas cantidades, por lo que apenas prestamos atención a su valor nutricional. Sin embargo, quizá te interese saber, que es una excelente fuente de fibra, con más de un 30%, mientras que su contenido en azúcares es mucho menor que el de otros almidones, y su contenido en proteína es de más de un 13%.
Recuerda:
Aunque el kuzu no tiene efectos secundarios, puede interactuar con ciertos medicamentos. Por ejemplo, el kuzu ayuda a mantener la fluidez de la sangre, por lo que si habitualmente tomas anticoagulantes deberías tener precaución en su uso y observar sus efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog