domingo, 22 de mayo de 2016

Los efectos del azúcar en ti y como disfrutar del sabor dulce


 ¿Sabes realmente cuales son los efectos del azúcar en tu cuerpo?
Tal vez estés pensando que no comes azúcar.  ¿Has leído alguna vez las etiquetas de los productos envasados que compras? Además de las  galletas, bollería, helados, cereales para el desayuno… Hay otros muchos productos que compras envasados que contienen azúcar. Jamón, patatas fritas, conservas…. Podríamos hacer una lista infinita…
various types of sugar
Voy a contarte que pasa en tu cuerpo cuando comes azúcar:
Diabetes
El azúcar es un hidrato de carbono simple.
Nos proporcionan energía instantánea y rápida. Es como un pico energético que sube rápidamente y baja de la misma manera.
La energía que nos aporta es como si quemaramos una hoja de papel. Fugaz  y rápida. Cuando desaparece el  efecto el cuerpo nos va a pedir más.
El páncreas produce y segrega insulina imprescindible para regular el azúcar en sangre .El exceso de consumo de azúcar puede agotar al páncreas, impidiéndole que realice su función correctamente.
Inestabilidad
El azúcar es muy adictivo. En el momento en el que nos sentimos cansados de nuevo, nuestro cuerpo volverá a pedirnos otra dosis de “subidón” o azúcar. Esto genera inestabilidad en nuestro organismo, no dejándonos tener energía ni estar calmados. Estamos creando una adicción a un alimento inestable energéticamente.
Irrita la mucosa intestinal
Provocando problemas de asimilación de nutrientes y úlceras gástricas.  A la vez que favorece el crecimiento bacteriano.
Acidifica la sangre
Podemos relacionar directamente el consumo de azúcar con la desmineralización: problemas de crecimiento, osteoporosis, caries..
El azúcar es un gran acidificante de la sangre. Y como ya hemos explicado, el cuerpo tiene que equilibrar este exceso de acidez, y lo hace “robando minerales” a huesos y órganos.
En un medio ácido las enfermedades degenerativas e infecciosas se dan con mucha más probabilidad.
Carencia de vitaminas, minerales y oligoelementos
El azúcar como producto químicamente puro carece de vitaminas y minerales, pero para que pueda ser aprovechado por nuestro organismo necesita de la participación de vitaminas del grupo B, en particular la vitamina B1. Para su correcto metabolismo, el azúcar sustrae, es decir roba estas vitaminas de nuestros depósitos orgánicos.
Sobrepeso y arteriosclerosis
El exceso de azúcar se almacena en el hígado en forma de glucógeno en pequeña cantidad. Cuando comemos azúcar en gran cantidad o de forma habitual, este exceso se convierte en grasa.
De verdad ¿Crees que merece la pena comer azúcar?orejon mazapan
Con este artículo no pretendo ser alarmista. Solo informar para que tu decidas después si quieres seguir consumiendo azúcar o no.
La práctica de la macrobiótica nos muestra el efecto que tienen los alimentos. Y nos da la libertad de elegir que es lo que queremos para nosotros.
El sabor dulce es necesario en la dieta, así como el resto de sabores: ácido, picante, amargo, salado.
Cada uno de ellos tiene un efecto en nosotros y el balance en su combinación nos aporta equilibrio.
Hay muchas maneras de aportar el sabor dulce en nuestra dieta. Desde las verduras cocinadas despacio dejando sacar todo su dulzor. Masticando despacio los cereales integrales.
Y por supuesto preparando nuestros postres sin azúcar. Es impresionante las exquisiteces que puedes preparar a partir de endulzantes naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog