miércoles, 10 de febrero de 2016

Dieta desintoxicante Número 7 de la Macrobiótica

dieta desintoxicantes








El arroz integral es muy popular en la cocina vegetariana y es considerado el alimento principal de la macrobiótica, hasta el punto que George Ohsawa, uno de los fundadores de esta dieta, en su  famosa dieta número 7, lo recomienda para todas las enfermedades. Ohsawa consideraba que la ingesta de arroz y gomasio durante diez días desintoxica y armoniza el cuerpo por completo.
Estamos hablando de la dieta desintoxicante por excelencia de la macrobiótica; se recomienda a las personas que tienen alguna enfermedad o problema psico-físico por resolver y también para las personas sanas se le recomienda dos veces al año: en otoño y en primavera, las dos mejores épocas para regenerar la sangre y revitalizar el cuerpo y la mente (además de eliminar la grasa en exceso. Pero si no se tiene exceso de peso no se perderan kilos!).
Esta dieta debe realizarse durante 10 días, el tiempo requerido para que la sangre se renueve por completo.
Es una dieta donde el arroz es el alimento básico, pero se puede sostituír con mijo, trigo sarraceno, avena o trigo intergral.
En cuanto al gomasio debe prepararse en casa. Se compran de semillas de sésamo natural (sin tostar) y luego la sal gruesa (o del ‘Himalaya), estos productos se pueden encontrar en las tiendas de alimentación biológicas. El arroz y los otros cereáles también deberían ser de agricultura biológica.
El consumo de líquidos en la macrobiótica en general, se asume sólo en caso de necesidad, o sea sólo cuando se tenga sed, pero las únicas bebidas permitidas son el té MU y el té Bancha (se trata de tés japonéses) o agua caliente.
Preparación para el arroz:
Ingredientes:
  • 1 taza de arroz
  • 2 vasos de agua.
Lavar el arroz dos veces y hervir el agua. En cuanto el agua esté hirviendo, hechar el arroz y dejarlo cocer a fuego lento tapado.
La cocción debe durar 30 minutos; si el agua se absorbe y se quema un poco (muy poco) no pasa nada, mejor si se hace herbir en una olla antiadherente para que no se pegue. La comida un poco quemada es la bienvenida en la macrobiótica, tanto por su sabor que por su energía!
Si se nota que el agua era demasiado poca o que el fuego era demasiado alto, se puede añadir agua durante la cocción.
Una vez que el arroz esté cocido, se deja en la olla tapado hasta que se enfríe.

Para el gomasio:
Ingredientes:
  • 15 cucharadas de semillas de sésamo natural
  • 1 cucharada de sal gruesa integral o del Himalaya
Tostar la sal en una sartén durante diez minutos a fuego medio moviendo con una cuchara de madera, a continuación, añadir las semillas de sésamo durante otros 6/8 minutos sin dejar de mover.
Cuando el sésamo comienza a crepitar y a oler a tostado, retirar del fuego; no dejar que se ponga demasiado oscuro porque significa que se están quemando.
Retirar de la sartén y cuando esté frío moler todo (con el mortero mejor) para obtener una harina no muy tamizada.

Para las bolas de arroz:
Tomar un montóncito de arroz y apretar bien con la mano haciendo una bolita de 2 cm y medio de diámetro.
Una vez preparadas las bolas de arroz, pasarlas una por una por el gomasio en un platillo.
Consejo:
No hacer mucho arroz, una taza es suficiente para dos días o tres.
El gomasio que debería guardar en un bote de vidrio sellado en la nevera.
Las bolas de arroz se pueden separar en dos grupos, las de la mañana y las de la tarde. Cuando se comerán las de la mañana, las otras se pueden guardar en la nevera.
Otra cosa muy importante es que al principio hay que comer una bola cada hora, incluso si no se tiene hambre, el hambre llegará!
Porque de lo contrario se podrá notar algún tipo de carhencia en los siguientes días.
Si se tiene hambre, por supuesto que se puede comer más de una bolita por cada hora.
Cuando se tiene hambre, se come, pero como mínimo, una bolita cada hora!
Y cuando se tiene sed, se bebe.
No se recomienda beber abundante agua, incluso si las bolas están saladas y ahí está el secreto:
Trucos y secretos:
Lo más importante de comer las bolitas es LA MANERA DE COMERLAS:
Hay que poner la bola en la boca y dejarla allí hasta que la boca se llene de saliva. Luego se puede empezar a masticar/chupar poco a poco hasta que se convierta en una pasta líquida que es cuando se puede empezar a ingerir.
La ingesta de estas bolitas en forma líquida sirve para hidratar, eliminar el exceso de peso y para activar una enzima que ayuda a la desintoxicación a nivel digestivo.
El proceso puede tardar hasta diez/quince minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog