viernes, 31 de julio de 2015

miércoles, 29 de julio de 2015

Sopa de miso para el verano




La sopa de miso es un plato de uso diario, tanto a la hora del desayuno como antes de cada comida. Dependiendo en la estación del año en la que nos encontremos o las necesidades personales la prepararemos de distintas maneras. En épocas cálidas y en momentos en los que gozamos de buena salud podemos preparar algo como esto:
Ingredientes para 4 raciones:
-Cebolla 1ud
-Zanahoria 2ud
-Rábano 1ud
-Alubia verde 5ud
-Maíz cocido 1/2 bote
Elaboración:
Cortamos la cebolla a cuadrados la zanahoria y el rábano a cerillas y la alubia verde en palitos.
Ponemos el agua a hervir y cuando comience añadimos sal. Ponemos a cocinar los ingredientes que teníamos cortados y lo dejamos hervir 15 minutos a fuego medio.
Al finalizar ponemos el maíz para que se caliente y disolvemos con el colador una cucharada de miso dejándolo calentar pero sin hervir.
Lo podemos servir con un poco de perejil cortado fino o cebollino.

jueves, 23 de julio de 2015

Receta crema de cereales para desayunar



Esta receta de crema de arroz es la base para un buen desayuno. Dependiendo la época del año, la constitución, y las necesidades especiales de cada momento, iremos variando los tipos de cereales que añadimos, el tiempo de cocción y lo que le añadimos al final.
Ingredientes: 
-La podemos preparar de cualquier cereal en grano integral. Yo recomiendo ir variando, poniendo una base de 50% de arroz integral y otro 50% de mezcla de cereales, según las necesidades.
-Un trocito pequeño de alga wakame o kombu.
Elaboración:
Dejamos el cereal a remojo durante 1 hora con alga wakame o kombu. Ponemos entre 5 y 8 unidades de agua y lo dejamos hervir. Una vez hierva echamos una pizca de sal y añadimos los cereales.
Lo podemos dejar cocinando entre 1 y 2 horas dependiendo la época del año. En épocas cálidas elegiremos cocciones rápidas y en invierno lo podremos dejar cocinando largo tiempo.
Una vez lo tengamos preparado podemos añadirle pasas, melaza, frutos secos… También se puede tomar salado con gomasio y unas gotas de tamari.
En mi caso lo suelo preparar para 3 días guardándolo en el frigorífico.

miércoles, 15 de julio de 2015

Bizcocho vegano de espelta y arándanos sin azúcar


Receta bizcocho macrobiótica

Ingredientes:
-300gr de harina de espelta
-100ml de melaza de arroz
-150ml de aceite de sésamo
-150ml de agua
-Ralladura de media naranja
-1/2 sobre de levadura en polvo
-200gr de arándanos frescos
Elaboración:
Ponemos la harina en un bol grande y le añadimos la levadura. La mezclamos bien para que quede homogénea. Añadimos el agua y el aceite y vamos removiendo con la ayuda de una varilla. Añadimos la melaza de arroz y la ralladura de la naranja y seguimos mezclando.
Cuando tengamos una masa homogénea sin grumos ponemos los arándanos y con cuidado de no romperlos y  lo mezclamos.
Colocamos la masa con cuidado en un molde y lo metemos al horno que previamente hemos calentado a 180º  y lo dejamos durante 45 minutos aproximadamente.
Es importante en los bizcochos no abrir el horno continuamente, sino no subirá y se quedará apelmazado. Para comprobar si esta hecho lo pinchamos con un palito fino y saldrá limpio una vez este hecho.

domingo, 12 de julio de 2015

Calabacín yanguizado

Se lava el calabacín y se corta en lonchas de medio centímetro.
En un bol se mezca mugí miso con agua para hacer la salsa.
En bandeja de horno se pone el calabacín y se unta con la salsa.
Se mete en horno unos 30 minutos.

Cuscus

Una medida y media de agua caliente por cada medida de Cuscus.
Mientras se calienta el agua se añade sal y aceite al Cuscus y se mezcla bien.
Cuando el agua esta caliente se añade al Cuscus, se mezcla todo, se tapa y se espera unos 10 minutos para que engorde el grano.

jueves, 9 de julio de 2015

Mermelada de fresa sin azúcar


2kg de fresas
1 cucharada de agar agar
 Preparación:
Lavamos y cortamos las fresas en láminas.
Las ponemos en una cazuela de fondo ancho a fuego medio. Cuando coja temperatura añadimos unos granitos de sal, para ayudarle a que saque su propio jugo.
Bajamos el fuego al mínimo, ponemos una tapa y la mantenemos durante 2,5-3h.
En los últimos 10 minutos añadimos el agar agar y removemos durante 10 minutos. Apagamos el fuego y …. ya está lista nuestra deliciosa mermelada!
Podemos variar la cantidad de agar agar, dependiendo del espesor de mermelada que queramos conseguir.

domingo, 5 de julio de 2015

miércoles, 1 de julio de 2015

7 CONSEJOS CLAVE PARA DEJAR LOS DULCES



1. DEJA DE COMER AZÚCAR: ya te estoy imaginando con cierto sarcasmo pensando: “Me acabas de dar el consejo del siglo!!!!”.
Suena obvio pero este paso es crucial para dejar de tener ansias por el dulce. Cuando empecé con la alimentación energética e integral no conseguía dejar el azúcar definitivamente! todo los días comía algo, aunque fuera un trocito de chocolate o alguna galleta aquí y allá….Y no fue hasta que dejé el azúcar completamente durante un periodo de 6 meses cuando dejé de sentir el mono y me sentí totalmente liberada. Cuanta más azúcar consumas, más ansias tendrás de dulces.
2. COME REGULARMENTE, NO ESTÉS MÁS DE 4 HORAS SIN COMER: haz cinco pequeñas comidas en vez de tres comidas copiosas. Comer regularmente alimentos integrales y naturales libres de azúcares refinados reduce tus ansias de dulce. Si esperas mucho tiempo entre comidas (más de 4 horas) llegarás a tal punto de hipoglucemia en el que tu cuerpo te pedirá algo dulce para elevar los niveles de glucosa rápidamente.
3. CUIDADO CON LA SAL: Hay una gran relación entre la sal y el azúcar. Cuanto más salado comas, más dulce te va a apetecer, así que reduce el consumo de sal y cambia la calidad de ésta (compra sal marina y olvídate de la sal de mesa). La comida debe saber sabrosa pero nunca salada, en general la sal sólo debería potenciar el sabor natural del resto de los ingredientes.
4. COME CEREALES INTEGRALES TODOS LOS DÍAS: Con esto me refiero a que olvides el pan blanco, el arroz blanco, la pasta blanca, y todos aquellos productos fabricados con harina blanca (empanadas, bollería, hojaldres..etc) como principal fuente de energía. En su lugar come todos los días y en todas las comidas una pequeña porción de cereal integral (No los Special k o los kellog’s!!!!): arroz integral, mijo, cebada, maíz, avena, centeno, trigo sarraceno, polenta, cous cous integral, pasta integral….etc. Consumiendo cereales integrales todos los días mantendrás tus niveles de glucosa totalmente equilibrados sin que lleguen a tocar el punto bajo de hipoglucemia donde necesitarás un dulce refinado.
5. INCREMENTA LA FUENTE DE PROTEÍNA VEGETAL:  Las legumbres equilibran los niveles de glucosa en sangre y nos aportan una gran sensación de satisfacción. Tomándolas en pequeñas cantidades en cada comida veremos que el ansia es cada vez menor.
6. SUSTITUYE LOS DULCES POR DULCES NATURALES: El dejar de sentirte ansioso/a por comer azúcar es un proceso que requiere de tiempo. Por eso te recomiendo que cuando tengas ganas de comer algo dulce comas algo menos concentrado, un dulce más natural como la fruta, fruta seca: orejones, dátiles, pasas, manzana seca…etc. (uno de mis caprichos favoritos es un dátil con un poco de mantequilla de avellana!).
Aprende a cocinar postres naturales que no contengan azúcar.  Pincha aquí donde te dejo unos ejemplos que te ayudarán en la transición! Puedes comer una pequeña porción de estos postres cada día para merendar. Al final del artículo te dejo una serie de postres que ayudan un montón!
7. EXPRESA TUS EMOCIONES:  El último pero no por ello el menos importante….Tu cuerpo emocional no tiene dientes! Tendemos a comer chocolate cuando estamos tristes, pero esto no hace más que agravar el problema! El novio/a no va a volver, ni la situación se va a solucionar por comerme un helado.
Alimenta tu cuerpo emocional con verdaderos alimentos: si estás aburrido, date un paseo, pinta, salta, juega con tus hijos, ponte un monólogo en youtube y ríete a carcajadas, observa qué es lo que te llena el alma y hazlo! Es importante dedicar tiempo para nosotros, nuestros hobbies y realizar aquello que nos llena.
Si estás enfadado con alguien, reflexiona lo que te pasa y expresa tus sentimientos y emociones.
Hacer ejercicio te ayudará a ver tus problemas desde otra perspectiva. Realiza una actividad que te guste, que te llene: nadar, bailar, ir en bici, yoga, pilates, kárate…etc.
8. NO TENGAS DULCES EN CASA: Ya se que he dicho mis 7 consejos…pero no puedo terminar esta entrada sin añadir este último, ¡el cual es super importante! Si no quieres comer dulces,¡Olvídate de tenerlos en la despensa! Es muy tentador ir a la cocina y coger cualquier galletita llena de azúcar en aquellos momentos en los que estás teniendo un antojo…Ya se que a tus hijos les encanta la nutella, el chocolate, los kellog’s cubiertos de azúcar para desayunar, los heladitos…pero créeme, no les estás haciendo ningún favor alimentándoles con este tipo de comida, ¡ Y tampoco te lo estás haciendo a ti mismo/a! Prueba los siguientes postres y asegúrate de tener algo así en casa en vez de todas las “porquerías”!

Archivo del blog