sábado, 24 de octubre de 2015

Las 5 preguntas sobre macrobiótica a Egoitz Garro



Egoitz Garro es consultor macrobiótico y acupuntor. Dirige su proyecto Egoitz Garro Osasun Eskola, una escuela basada en el aprendizaje y la divulgación de la Macrobiótica y Medicina y Filosofía Taoistas.
Hoy en día su trabajo se centra en la investigación de los clásicos de la medicina china clásica y la interacción de los 3 campos de Cinabrio dentro del proceso de la alquimia interna.
En el año 2010 publicó su primer libro Macrobiótica Para Ti y próximamente saldrá a la luz su segundo libro, Fundamentos Macrobióticos para la Alquimia Interna.
Os dejo con esta entrevista muy interesante:

1.-¿Que te llevo a adentrarte en el mundo de la macrobiótica?
Las razones que me llevaron a la macrobiótica fueron 2. Por un lado una lesión en la espalda que me hizo la vida imposible durante mucho tiempo y por otro una crisis existencial bastante importante. Un día sentí un miedo y vacios enormes. Analice mi vida y me di cuenta de que no la estaba viviendo como yo quería, así que comencé a buscar y en una de esas me encontré con la macrobiótica. Ya la conocía de antes, pero se ve que antes no era el momento, sin embargo, en esta ocasión me zambullí de lleno en ella.
2.-¿Que le dirías a una persona que no conoce nada sobre la filosofía macrobiótica?
Puff, depende de tantas cosas, según la persona, el momento y la razón. Pero, así, en general, que no es más que una vía dentro de muchas que existen, ni mejor ni peor que otra. Una vía para saber quién eres verdaderamente y así ser libre y feliz, con todo lo que ello conlleva.
3.-Que beneficios crees que tiene sobre ti esta dieta?
La dieta macrobiótica como tal, los beneficios que tiene son a corto plazo y como mucho, a medio plazo. Realmente los resultados iníciales suelen ser espectaculares, pero es como los negocios, lo fácil es empezar, lo difícil mantenerlos y siendo sinceros, la mayoría de la gente abandona la macrobiótica o más bien dicho, abandona la dieta macrobiótica porque en general de macrobiótica poco se transmite. La alimentación macrobiótica sin embargo es el inicio para una alquimia interna que abre mil y una vías por explorar y por experimentar, mil y una posibilidades  y que bien transmitida te inicia en lo interno.
4.-¿Cuáles son las dificultades más comunes que has encontrado en la práctica de la macrobiótica? Son diferentes al comienzo que cuando llevas años de práctica?
Las dificultades siempre existirán, son nuestro nigredo, nuestro lado oscuro. Son necesarias para convertir el plomo en oro, para desarrollarnos. Nuestro trabajo es transformarnos adaptándonos a estas dificultades, venciendo desde la debilidad. No existe vía que no te lleve a tu sombra, ni vía que no te ayude en tu transformación. Las dificultades siempre estarán condicionadas por hasta donde tú quieras llegar.
Pero simplificando, la primera dificultad la encontrarás en cómo compaginar la vida social y cómo encontrar tiempo para cocinar. Realmente estos dos son límites que nos ponemos nosotros mismos, porque la macrobiótica en parte es una creencia, hasta que entiendes. Por eso el modo de transmitirla es tan importante. No sirve de nada quitarte unas esposas para ponerte otras. Entendiendo esto, veréis que la mayor dificultad que encontrareis con ella es la de la inadaptación.
5.-¿Cómo crees que será el futuro de la macrobiótica?
Preocuparse del futuro de la macrobiótica para mí no tiene sentido. Como todo, la macrobiótica tiene su porqué y para qué y, cómo todo en este mundo relativo, tendrá su comienzo y su final.
Pero en líneas generales y bajo mi punto de vista creo que la macrobiótica debe volver a su esencia, al “Principio Único”. Se está mecanizando y racionalizando demasiado. Es verdad que todo tiene su razón de ser, y que en la diversidad está la riqueza. Todo tiene su lugar, ya que juzgar no está en nuestras manos, pero creo que si queremos que la  macrobiótica siga aportando algo a esta sociedad debe redirigir su rumbo.
De todas formas me gusta ser positivo y creo que las personas que están a su alrededor conseguirán adaptarse y seguir iluminando el camino de muchas personas aunque sea de diferente manera, en realidad, así debería de ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog