jueves, 10 de septiembre de 2015

PUNTO DE VISTA MACROBIÓTICO SOBRE LAS SOLANÁCEAS



 

En la dieta de Europa y Asia, sólo se comía una solanácea hasta hace poco: la berenjena. Otras solanáceas como el beleño, estramonio
(Datura stramonium), la belladona y la mandrágora eran conocidos, pero su uso
estaba restringido a aplicaciones médicas específicas (sedantes, anestésicos
o veneno) o a rituales de brujería.

Luego, en los años 1600 y 1700 los cultivos de alimentos y medicamentos basados ​​en solanáceas eran importados de América y los últimos 400 años han penetrado y
se han convertido en omnipresentes en la dieta occidental. Estos incluyen el tabaco, el tomate, la patata y los pimientos. No es sorprendente que estos nuevos alimentos, siendo solanáceas, se consumieran  con recelo al principio, y tardaron en afianzarse en Europa.
Todos ellos contienen nicotina en alguna forma, a pesar de que se la llama solanina
(Patatas), tomatina (tomates), alfa-solanina (berenjena) o solanadine (chiles
y pimientos).

Es evidente que hay grupos de personas que no pueden tolerar las solanáceas en sus dietas, desean evitarlas, o encuentran que su eliminación ayuda a  aliviar una variedad de problemas mentales, emocionales y físicos.

Estos grupos de personas suelen evitar las solanáceas:

1.    Las personas con artritis - Algunos investigadores creen que la artritis se
diagnostica en personas que sólo sufren dolor en las articulaciones e hinchazón derivados del consumo de solanáceas. Uno de cada tres artríticos reaccionan mal a las solanáceas. Estos individuos con frecuencia tienen una sensibilidad a la solanina
productos químicos presentes en estos alimentos. Puede tomar hasta seis meses de privación de solanáceas de la dieta para lograr un efecto beneficioso.
 

2. Macrobiótica - desde la década de 1960, la dieta macrobiótica ha recomendado evitar del todo las solanáceas. Las solanáceas, en macrobiótica se eliminan en la mayoría de las enfermedades graves (aunque utilizamos un remedio con tomate para el cáncer de ovarios o el mismo tomate para problemas de hígado). Pero en una alimentación para personas sin problemas de salud no se eliminan sino que se recomiendan  utilizar moderadamente ¿Por qué? Por que aunque sea en pequeña cantidad contienen solanina y son inhibidoras de calcio y otros minerales alcalinos y provocan que el pH sanguíneo se acidifique, incluso con el tomate que aunque es un alimento ácido se convierte en alcalino en el estómago al igual que los cítricos (1).
Esta dieta probada para la salud y la longevidad es seguida por celebridades como Sadie Frost, Gwyneth Paltrow, Chris Martin de Coldplay y Madonna.

3. Los niños con eczema - para algunos niños la eliminación de solanáceas de la dieta ayuda a aclarar el eczema, particularmente alrededor de la boca
.

4. La enfermedad por reflujo gastro-esofágico: el consumo de solanáceas, en especial de tomates, produce una reacción en la que los contenidos del estómago son empujados del esófago hacia la garganta con síntomas de
ardor de estómago, dolor en el pecho, ahogo mientras se está acostado y síntomas de asma al dormir.

5. Los fumadores que quieren dejar de fumar - algunos programas para ayudar a personas a dejar de consumir cigarrillos también recomiendan renunciar a las solanáceas para eliminar el consumo de nicotina y la re-adicción.

6. El Dr. Peter D'Adamo, autor de la dieta según el grupo sanguíneo recomienda a las personas con los grupos sanguíneos A y B, evitar todas las solanáceas. Este grupo representa aproximadamente la mitad de la población de la mayoría de los países europeos.
 
7. Personas con cistitis, lupus, psoriasis - renunciar a las solanáceas puede ayudar a aliviar síntomas de la cistitis, el lupus y psoriasis.



PRINCIPALES SOLANÁCEAS: 

Tabaco

La fuente más poderosa del alcaloide nicotina se encuentra en todas las solanáceas. Aunque el contenido en nicotina del tabaco es mucho mayor que la que se encuentra en las verduras solanáceas que se comen, fumar reduce la cantidad de nicotina absorbida. La nicotina que hay en un solo cigarrillo, si se vierte directamente en el torrente sanguíneo, sería muy perjudicial.

 Tomates 
Los tomates fueron llevados a Europa desde México por Cortés y fueron los primeros cultivados para la alimentación en Nápoles. Los ingleses los consideraban venenosos hasta que el 1700. Fueron introducidos en los Estados Unidos como una planta de jardín ornamental en 1808, pero no se comían, ya que se creía que causaban cáncer de estómago y apendicitis.
El nombre botánico de los tomates “Lycopersicon” se refiere a la asociación entre los hombres lobo, brujería y solanáceas. En 1820, el Coronel Robert Johnson desafiando el consejo de sus médicos ("Usted hará espuma y
espuma en la boca") comió tomates en el Palacio de Justicia, New Jersey, frente a una multitud de 2.000 testigos y del sheriff local esperando a arrestarlo por suicidio. Sobrevivió y la gente poco a poco comenzó a aceptar los tomates como alimentos.

En la Europa EE.UU. y el norte de lo que realmente despegaron
como alimento con la introducción de la industria conservera y de las sopas enlatadas y luego volvió a aumentar con la expansión del consumo de pizzas y pasta en los últimos 30 años.

El tomate tiene una sustancia química llamada Licopeno que es muy buena para los hombres,  sobre todo con problemas de próstata (cáncer). Pero ojo! El licopeno solo se activa una vez frito el tomate 8mn! (2)

Patatas
Las papas fueron aceptadas cuando el célebre Parmentier elaboró deliciosas recetas de a base de patatas en 1785 para ayudar a aliviar el hambre en París.
Las papas eran alimentos baratos para las masas - un campesino o trabajador puede ser alimentado de patatas en lugar de granos. Sin embargo, 4 años más tarde tuvo lugar la Revolución Francesa y la comunidad de París declaró las patatas "Alimento Revolucionario".

Tradicionalmente las papas se conservaron en bolsas de papel y se vendían sin lavar. Esta práctica las protegía de la luz solar directa. La práctica moderna de lavar las patatas y de meterlas en bolsas de plástico permite que la luz afecte a la patata y estimula su producción de solanina, el alcaloide de las solanáceas. En 1976 el Departamento de Salud, preocupado por los altos niveles de la anencefalia y de la espina bífida, aconsejaba a las embarazadas a llevar guantes de goma cuando preparaban las patatas y a descartar en su totalidad el consumo de patatas que mostraban signos de reverdecimiento o de deterioro (manchas negras en la piel de la patata). La solanina en las patatas es 4 veces mayor en la piel que en el resto de la papa.

La dosis letal de solanina para un adulto es de 200-250 mg dependiendo de su cuerpo y peso. Las patatas no deben contener más de 20 mg de solanina por 100 g, por lo que 1 Kg de patatas ya podría ser perjudicial. Las pieles de la patata contienen hasta 180 mg de solanina por 100 g, por lo que una persona que consume 150 -200g de profundas cáscaras de patatas fritas con un alto contenido en solanina podrían estar en un peligro considerable. Se ha afirmado que las papas no se deben comer si tienen un sabor amargo después de que las partes verdes y los brotes se hayan eliminado. Sin embargo, pocas personas prueban el sabor de una patata cruda una vez que se pela para evaluar su amargura.

 Pimientos 
Los pimientos eran poco frecuentes en la dieta occidental hasta la década de 1980, cuando fueron disponibles como verduras frescas en los países asiáticos
Los pimientos son ricos en capsaícina que crea una sensación de ardor que
afecta los receptores de las células y hace que se liberen endorfinas, que crean una sensación de euforia temporal. Pimientos también contener solanina y solanadine, los compuestos de nicotina únicos en las solanáceas.

Berenjenas
La berenjena se asemeja en apariencia a la belladona, planta que puede ser su antepasado salvaje. Entonces, ¿qué es la nicotina (solanina), el alcaloide activo en solanáceas? ¿Cuáles son sus efectos? La nicotina
actúa como un inhibidor de la acetilcolinesterasa. ¿Cuáles son
inhibidores de la acetilcolinesterasa?

• La sustancia química que transmite los impulsos nerviosos de una terminación nerviosa a la siguiente es la acetilcolina - una vez que se ha transmitido un impulso nervioso que ha hecho su función y ya no es necesaria por lo que es degradada por una enzima llamada acetilcolinesterasa y reciclada.

• Nicotina / solanina (o tomatina de los tomates) disminuye la producción de
la acetilcolinesterasa, por lo que la acetilcolina no se descompone más rápido

 • La acetilcolina se acumula causando un "atasco" de la estimulación en las
terminaciones nerviosas receptoras.

• Las terminaciones nerviosas se estimulan en exceso.  Esta estimulación puede provocar debilidad muscular, espasmos musculares, hipertensión, aumento de las contracciones intestinales y el aumento de secreciones como lágrimas, sudor, saliva, glándulas gástricas e intestinales.

¿Por qué a la gente le encantan las solanáceas? ¿Qué es lo que hace el tabaco tan adictivo? La nicotina, en pequeñas cantidades, mediante la inhibición de la degradación de la acetilcolina, estimula el aumento de la actividad de receptores en el cerebro y esto conduce a un aumento del flujo de adrenalina.
Esto aumenta el ritmo cardiaco, la presión sanguínea y conduce a un aumento de los niveles de glucosa en la sangre. Esto conduce a un leve aumento en el nivel de energía, junto con una reducida sensibilidad nerviosa; produciendo una combinación de calma y estimulación. Esto proporciona a corto plazo alivio de las tensiones y presiones de la vida moderna. Esto, a largo plazo pone una tensión en el sistema nervioso a medida que se estimulan en exceso los receptores.

 Consejos para consumir solanaceas (3): Seguid unos criterios que ayuden a hacer una elección saludable de los alimentos: que sean de proximidad y de temporada y, siempre que sea posible, ecológicos.
-Elegid los tomates que se han cosechado maduros, en verano, cuando han recibido bastante sol.
-Pelad y salad bien los tomates para la ensalada.
-Coced bien la salsa de tomate, con aceite de oliva virgen y sal marina, mínimo 45 minutos.
-Escalivad y pelad los pimientos y las berenjenas.
-Pelad las patatas y evitad las torradas al grill o que tengan la piel verdosa.
-Conservad las patatas a la fresca y a oscuras. Nunca en la nevera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog