domingo, 25 de enero de 2015

Miso y sus variedades

Se trata de una pasta que se obtiene de la fermentación  soja , o soja cocinada con cereales, sal e inoculado con koji(hongo que utilizamos para la fermentación). Esta mezcla se deja fermentar desde 3 meses a 2-3  años, dependiendo de la variedad.
Los japoneses lo consideran un regalo de los dioses,  fuente de salud, longevidad y felicidad. En la alimentación oriental se considera un alimento básico. Poco a poco se va conociendo en el resto del mundo y podemos disfrutar de sus múltiples propiedades:
– Excelente para desintoxicar el organismo. Incluso nos ayuda a eliminar los efectos nocivos de la contaminación ambiental ,radiación y  metales pesados.
-Es uno de los mejores alimentos para restablecer la flora intestinal . Con ello obtendremos un sistema digestivo sano. Favoreceremos la absorción de nutrientes. Y mantendremos una buena salud del sistema inmunitario.
-Al ser rico en enzimas, es ideal para digestiones pesadas o lentas.
-Es un buen alcalinizante de la sangre.
-Buena fuente de proteína de alto valor biológico.
-Buena concentración de minerales y vitaminas como: hierro, potasio, magnesio, calcio,vitaminas del grupo B, ácido fólico..
-Contiene ácido linoleico y lecitina . Ambos ayudan a disolver el colesterol.
-Ayuda a prevenir enfermedades alérgicas.
 A la hora de elegir qué miso utilizar es importante  que  no esté pasteurizado, ya que en este proceso mueren muchas enzimas.
Otra cosa a tener en cuenta es conocer las diferencias entre las  variedades:
-Mugi miso ( miso de cebada):  fermentación de soja, cebada y sal durante un 1-2  años . Es el más utilizado, ya que es adecuado para las cuatro estaciones y en climas templados.
-Genmai miso( miso de arroz):  fermentación de soja, arroz y sal, durante 1 año como mínimo. También puede ser utilizado en las cuatro estaciones y en climas templados.
-Hatso miso: se prepara por fermentación de soja y sal. Es el miso más yang, ya que su proceso de fermentación suele ser de 3 años. Lo utilizaremos en climas muy muy fríos.
-Shiro miso: fermentación de arroz blanco y soja durante 6 meses. Dentro de los misos es el más yin. Su sabor es más suave , con un toque dulce. Lo utilizamos para salsas y postres. Y en estaciones muy calurosas en combinación con mugi miso o genmai miso.
-Natto miso: fermentación de soja, cebada, kombu , jengibre y sal, durante 6 meses. Se utiliza de forma ocasional como condimento.
La maravillosa sopa de miso, es la forma más habitual de utilizar este alimento. Recomendamos tomar 1 sopa de miso al día, en desayuno, comida, o cena. Cuando lo prefieras.
También podemos utilizarlo en cremas y guisos.
No debe hervir, ya que perderíamos enzimas, por lo que siempre lo añadimos al final de las cocciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog